Nota importante

Los anuncios que aparecen en este blog son colocados automáticamente y no tenemos control sobre su apariencia o contenido, sin embargo, les animamos, como dice la Escritura en I Tesalonicenses 5:21 "Examinadlo todo y retened lo bueno".

sábado, 13 de junio de 2009

¿Qué es ser un padre heroico?

Ser padre es ser todo lo mejor como hombre ¿Qué es un héroe? Un padre heroico es el que se consagra a Dios y ejemplifica a Dios para sus hijos.

Cuando somos pequeños, vemos a nuestros padres como héroes, luego, llega el día cuando esa imagen se desvanece, nuestro orgullo juvenil no nos permite apreciar las cualidades de nuestros padres y no es sino hasta que llegamos a ser padres que, viendo hacia atrás, entendemos a aquel héroe de nuestra infancia.

Pero ¿qué es ser un padre heroico? Un padre heroico es un verdadero hombre, un hombre COMPLETO; Dios el Padre es el modelo a seguir pero ¿cómo le seguirán nuestros hijos si no pueden verlo? El padre heroico es aquel que se presenta ante sus hijos como el modelo de todas las virtudes de la masculinidad: valor, compasión, dominio propio, fidelidad, y otras. Un padre heroico se interesa mas por HACER lo bueno y no en ser considerado bueno. En resumen, modela las características masculinas de Dios, de tal manera que sus hijos crezcan para amar a Dios y los hombres, para ser buenos ciudadanos del Reino de los cielos.

¿De qué manera seremos modelos de Dios? Primero, para ser todo lo que necesitamos ser, nuestro Padre Celestial demanda que seamos tanto respetados como amados. Un padre heroico no tiene temor de respaldar su palabra, aunque esto signifique en el corto plazo que no le guste a sus hijos. En realidad, si alguien está demasiado preocupado por agradar a sus hijos, entonces es un cobarde que trata de agradar a los hombres; no es el héroe que sus hijos deben seguir, un día quizá será el objeto de sus burlas. Por otro lado, el padre debe amar a sus hijos, darles su aprobación, afecto y amor incondicional. Los niños necesitan más palmaditas que azotes.

La educación es un mandato de Dios a los padres

En mi experiencia como director, director espiritual (capellán) y maestro de escuelas, he encontrado una y otra vez que, en un alto porcentaje, los papás no asisten a las reuniones escolares, tampoco a las entregas de notas y otros actos similares. Generalmente es la mamá quien se presenta, a quien hay que pedirle ayuda y sugerirle estrategias a seguir para la educación de los hijos. Pero esto no funciona así, la pareja son dos: papá y mamá, y si no presentan un “frente unido” los hijos no crecerán a plenitud. Claro, está la famosa frase hecha: “yo trabajo para que nada les falte”, que en principio es un sentimiento noble, nadie descuida a sus hijos por que si, es simplemente que así nos enseñaron: el hombre sale de cacería para proveer comida y la mujer se queda en la cueva a cuidar a los mas débiles.

Ante esto ¿qué es lo correcto? –Y RECORDEMOS QUE EL PADRE HEROICO HACE LO CORRECTO– Cuando Dios, entrego la ley al pueblo de Israel en el Monte Sinaí, hizo algo interesante, dio la siguiente orden o consejo (no sugerencia) A LOS PADRES, A LOS HOMBRES, no a un maestro, una niñera, nana o ayo (maestro, institutriz).

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Deuteronomio 6:6-9).

La orden usa una palabra que nos llama la atención: las repetirás, y tiene el mismo sentido que “afilar una herramienta, cuchillo o espada”. El papá enseña constantemente, una y otra vez; y cuando la herramienta, por el uso ya no tiene filo, se sienta nuevamente a afilarla poco a poco y con cuidado, no la destruye con su mano porque siempre le será útil.

La verdadera educación debe incluir el temor a Dios, el respeto y reconocimiento de que Dios es real debe ser primordial. De lo contrario ¿qué les sujeta de cometer crímenes? por ejemplo. El mandato es saturar la vida de los hijos con la Palabra de Dios 24 horas cada día. El padre -papá- es vital en esto.

Conclusión

“Y todos tus hijos serán enseñados por el Señor; y se multiplicará la paz de tus hijos” (Isaías 54:13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡En Jesús está la vida!

Lo que hace una Iglesia (una vida) sòlida es la enseñanza de la Palabra escrita de Dios. Lo que hace una vida valiosa es la práctica de la Palabra de Dios ¡En Jesús está la vida!